domingo, 28 de febrero de 2016

El fin de WhatsApp para BlackBerry y otros sistemas "viejitos"







Malas noticias para una buena cantidad de usuarios: Este fin de año se acabará el soporte para telefonos BlackBerry incluyendo los que tienen el más reciente BlackBerry 10. También aquellos con sistemas Nokia S40, Nokia Symbian S60, Android 2.2 y Windows Phone 7.1 son afectados, ya que no se seguirá desarrollando la aplicación de mensajería para ellos.

Quizá no sean eliminadas de inmediato, sin embargo, al no disponer de soporte, las actualizaciones relativas a nuevas funcionalidades y, más importante aún, las de seguridad, simplemente dejarán de existir siendo así alternativas poco confiables para las
comunicaciones personales.

Lo anterior es anunciado en el blog oficial de WhatsApp donde explican que Android, iOS y Windows Phone representan ya el 99.5 de sus ventas, una enorme diferencia en cuanto a hace unos años, cuando el 70% del público de WhatsApp provenía de móviles BlackBerry y Nokia -cuando tenía su propio sistema-. El problema es que las prestaciones técnicas de estos últimos ya no dan para garantizar un correcto funcionamiento de las nuevas características de la aplicación, y una experiencia mediocre no es una opción. 



Personalmente, he visto muchos teléfonos Nokia (ya sea con s40 o s60) y Blackberry que no soportan la aplicación. En el caso puntual de Nokia, cuando el sistema permitía instalarla, esta podía ser usada por poco tiempo, hasta que la memoria interna de los dispositivos decía basta, y obligaba al usuario a eliminar chats o cualquier otra cosa para liberar espacio del dispositivo. Pero había ocasiones en que ni eso funcionaba, y ni aun restaurando el teléfono permitía usarla y que resultaba, sino en una gran frustración, en la imposibilidad de utilizar la app. Y en cuanto a Blackberry, decir que las compañías telefonicas han dejado de dar soporte por temas de conectividad en estos dispositivos, y solo aquellos usuarios que mantengan su linea con uno de estos teléfonos podrá "disfrutar" de los servicios de Internet.


En fin, en WhatsApp recomiendan cambiar a iPhone, Windows Phone y Android -incluyendo los teléfonos BlackBerry con Android en su interior- para antes de que se acabe el 2016. Eso sí, al menos en Latinoamérica, aún puede ser considerable la cantidad de gente que sigue disponiendo de un BlackBerry clásico, por lo que no deja de ser una terrible noticia el anuncio, tan terrible como entendible resulta su inminente desaparición pues ya ni BlackBerry soporta su propio sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario